Navegador de artículos

Todas las tradiciones y costumbres en las bodas

A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber antes de planificar tu boda. Son los conceptos más básicos y fundamentales de todo enlace matrimonial.

  • Las Arras: Son las trece monedas de plata, oro y alpaca que el novio pone en manos de la esposa durante la celebración del matrimonio religioso. En la antigüedad, las arras simbolizaban dos cosas: las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartiría y el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad.
  •  La Diadema: Es una tradición muy antigua que considera a la novia «reina por un día».
  • Las amonestaciones: Son el anuncio público de la futura boda, para que si hay alguien que crea que no debe celebrarse dicha boda pueda impedirlo. Esta costumbre fue iniciada por el emperador Carlomagno. En aquella época, se producían muchos matrimonios consanguíneos, con lo que el emperador obligó a los novios a comunicar su compromiso una semana antes de la boda. Las amonestaciones o avisos públicos se colgaban en la puerta de la iglesia para que todo el mundo pudiera verlas.
  • El Padrino: Antiguamente, el novio, siempre acompañado de algún, amigo iba a secuestrar a la novia. Actualmente, en algunas regiones existe la costumbre de que el padrino recite un verso a la novia. También suele ser el padrino el que regala el ramo a la novia.
  • La Marcha Nupcial: Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió ella misma las dos marchas: la Marcha Nupcial de Mendelssohn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para la salida de la iglesia ya de la mano de su esposo.
  • Arrojar arroz a los novios: Es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Simboliza el deseo a los novios de que tengan muchos hijos. Últimamente se estila más el lanzar pétalos de rosa.
  • El velo: Ya en la época romana las novias se cubrían con velos, que simbolizaban la pureza de la novia. En la actualidad, hay novias que se ponen velo y cuando el cura dice aquello de «ahora ya puede besar a la novia», el novio levanta el velo de la novia y lo aparta para atrás. En Oriente, hoy en día, todavía se usa para tapar la cara de la novia a la que el novio no ha visto nunca. El velo se retira una vez acabada la ceremonia.
  • La entrega de la novia: Antiguamente, cuando la novia se casaba, el padre le entregaba al novio las propiedades y posesiones de su hija. Actualmente, la entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio.
  • Lanzar el ramo de la novia: Es una costumbre muy utilizada en EE.UU. el que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. En otros países, se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios. También hay la costumbre de entregar los «novios» del pastel a la pareja que más pronto va a casarse de entre los invitados.
  • Levantar a la novia en brazos para cruzar el umbral: Esta costumbre tiene sus orígenes en la tradición de algunas tribus que no tenían mujeres y tenían que ir a secuestrarlas a pueblos vecinos y llevárselas en volandas, sin que éstas pudieran ni pisar el suelo con los pies.
  • La Liga: La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia, aunque en aquella época (hacia el siglo XV) no se lanzaba la liga, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Con el tiempo la novia decidió quitarse la liga ella misma y lanzarla para que los invitados la cojan.
  • Prohibido ver el vestido: El novio no puede ver el vestido de su futura esposa hasta el día de la boda, de lo contrario, puede traer mala suerte a ambos. Ella debe ser muy cuidadosa para que todo sea sorpresa y él no tenga una sola pista de cómo es tu vestido.

Un pensamiento en “Todas las tradiciones y costumbres en las bodas

  1. Me ha gustado el post de las tradiciones. Algunas yo las sabía pero otras no. Lo tendré en cuenta jeje por si las moscas..
    Besitos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leido y acepto los Terminos y Condiciones de Uso y política de datos de este sitio.